martes, 14 de enero de 2014

INMACULADA CONCEPCIÓN. SIGLO XVII. SEGUIDOR DE GREGORIO FERNÁNDEZ.

Se trata de una escultura de madera estucada, policromada y parcialmente dorada.


La intervención de esta pieza está realizada junto a la restauradora María Beltrán Arranz en 2012.


Representa a la Inmaculada Concepción según la tipología de Gregorio Fernández y está realizada en tiempo muy cercano a las Inmaculadas propias de este autor en el siglo XVII.


Una obra compleja en la talla y los acabados finales. El paso de los siglos no la ha librado de repintes y estucados adicionales.


restauracion-escultura-inmaculada-Gregorio-Fernández


2 comentarios:

  1. parece increible sacar esos azules debajo de tanta basura acumulada.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente, además de la suciedad que pueda tener una obra, su aspecto puede verse cambiado por el envejecimiento de los barnices que se aplicaban como protección final. En ese proceso de envejecimiento cambian de color, virando por lo general a tonos amarillentos, de ahí que un azul ultramar como el de la Virgen de la foto pareciera en un principio de aspecto verdoso.
    Entiendo que mucha gente se asombre e incluso se asuste cuando ve el resultado de algunas restauraciones, pero no es más que el resultado de sacar a la luz unos colores que no estaban acostumbrados a ver, pero que estaban ahí, esperando a resurgir de nuevo. Tenemos un concepto sobre el arte un poco ciego porque nuestra referencia es lo que percibimos actualmente, con su degradación, pátina, pérdidas de elementos y de policromías, etc... pero hasta las piedras del Partenón fueron en su día un carnaval de colores que nos costaría entender si viajáramos en el tiempo y lo comparáramos con lo que vemos hoy.

    Gracias por tu visita!!!! Seguiré de cerca tus andanzas por esta piel de toro.

    ResponderEliminar