domingo, 19 de enero de 2014

"TORO". 1857. AUTENTIFICACIÓN DE UNA OBRA DE FILIPPO PALIZZI.

A menudo, los restauradores somos requeridos como expertos para trabajos de autentificación de obras de arte. Este tipo de trabajos suelen ser multidisciplinares, interviniendo también historiadores, expertos en arte e incluso científicos.

 

El conocimiento de los materiales usados en las creaciones artísticas según las diferentes épocas y su forma de envejecer pueden ayudar a determinar si una obra es auténtica o no, de ahí que se recurra a nosotros en contadas ocasiones.

 

En 2012 se pidió mi colaboración para elaborar una opinión que pudiera justificar la autenticidad de un óleo sobre lienzo de un afamado pintor realista italiano del siglo XIX, Filippo Palizzi, y perteneciente a una colección particular. La etapa de representaciones animalistas ha sido una de las más valoradas de este autor, por lo que una correcta autentificación del cuadro, junto con un buen estado de conservación podrían hacer que alcanzase un notable precio  en subasta.

Filippo-Palizzi-Toro-restauracion-restaurazione

"Toro". Filippo Palizzi. óleo sobre lienzo.1857


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Aunque no lo parezca, la parte "que no se ve" puede ofrecer información muy valiosa. El tipo de bastidor empleado, el estado de la tela e incluso marcas, firmas o sellos que pasan inadvertidos pueden dar la clave en una autentificación.


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El estudio comparativo de la firma y su estado de integración dentro de la pintura es fundamental. Un simple estudio minucioso con luz ultravioleta bajo un binocular podría determinar si la firma es coetánea de la obra o si por el contrario es un repinte posterior que haga saltar las alarmas sobre una posible falsificación.

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