viernes, 3 de octubre de 2014

CRISTO CRUCIFICADO. SIGLO XVI. FUENTESNUEVAS (LEÓN)

Se trata de una escultura de madera estucada, policromada con la técnica de óleo pulimentado y parcialmente dorada. La obra responde a un claro ejemplo de Cristo crucificado manierista de finales del siglo XVI.


Se encuentra ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad leonesa de Fuentesnuevas, en pleno Camino de Santiago y la intervención la he realizado en el mes de septiembre de 2014.


El estado de conservación era pésimo a su llegada al taller, con ataque de xilófagos, pérdidas volumétricas en las manos, pérdidas de capa pictórica en un alto porcentaje y numerosas grietas por desecación de la madera. La movilidad que presentaban los brazos por la pérdida adhesiva de las colas junto al mal estado de la cruz hacían presagiar una caída inminente de la escultura. Afortunadamente, la decisión de restaurar la obra llegó a tiempo.


Lo admito, he disfrutado mucho, pero mucho, con la restauración de esta obra. Me deja un gran recuerdo y una satisfacción enorme sabiendo que miles de peregrinos podrán apreciarla cada año, además de los feligreses habituales del templo.

Cristo-sigloXVI-escultura-restauracion-Fuentesnuevas-Leon

Tras la restauración se puede apreciar la calidad que imprime a la obra la técnica del óleo pulimentado propia del siglo XVI.


Cristo-sigloXVI-escultura-restauracion-Fuentesnuevas-Leon



No hay comentarios:

Publicar un comentario