viernes, 3 de octubre de 2014

APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL ESPINO. SANTA GADEA DEL CID (BURGOS).

Hace unos años comenzó una relación de verdadera amistad con una pequeña comunidad de Padres Redentoristas que aún mantienen habitado el enorme monasterio de Nuestra Señora del Espino. El monasterio se sitúa a una distancia de un kilómetro del pueblo de Santa Gadea del Cid, en cuya iglesia de San Pedro Apóstol se custodia el óleo que ahora les muestro.

Se trata de una de las pocas representaciones artísticas que aún se conservan de la aparición de la Virgen del Espino. Es un óleo sobre lienzo que al llegar a mis manos se  encontraba en un estado lamentable, con una pérdida de la capa pictórica de en torno a un 20%, un lienzo ya sin apenas estabilidad estructural cuyas fibras ya no soportarían un tensado en un nuevo bastidor, así como la existencia de varias capas de barniz que más que proteger habían proyectado sobre la pintura fuertes tensiones superficiales. La tela estaba claveteada a un armazón que hacía de bastidor.

Los trabajos han consistido en el fijado de la policromía;  la adhesión de una nueva tela que sirva de sustento a la original tan deteriorada y su montaje en un nuevo bastidor profesional de madera con cruceta y ensambles de cola de milano que permitan su tensado; el estucado de las lagunas con pérdidas de capa pictórica para conseguir nivelar la superficie; la reintegración cromática mediante técnicas discernibles y un barnizado de protección final.

Un arduo trabajo que deja el buen sabor de boca de haber paralizado el veloz deterioro de una gran obra de arte valiosa no sólo por lo que representa si no también por su alta calidad técnica.


Evolución de la obra desde su estado original pasando por la limpieza y nivelado con estuco hasta el estado final con barniz de protección.

1 comentario: