viernes, 10 de enero de 2014

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. TAGARABUENA (ZAMORA)

Se trata de una obra en madera estucada y policromada, con dorados parciales en el perizoma. Su autor es José Cifuentes y data del siglo XVIII. Actualmente se conserva en la Iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena (Zamora).

 

José Cifuentes fue un artista zamorano especializado en la creación de imágenes de Cristo crucificado en las que aplicó técnicas encaminadas a obtener un gran realismo.

 

Los trabajos de restauración fueron realizados conjuntamente con la restauradora de bienes culturales Dominique Vázquez Martínez para la Fundación González Allende de Toro (Zamora), en julio de 2009.

 

La obra intervenida presentaba una gruesa capa de suciedad superficial, pérdidas de capa pictórica y de varias falanges de la mano derecha. Los trabajos de consolidación de la policromía hicieron posible que la imagen pudiera seguir procesionándose como lo había hecho hasta entonces sin correr el riesgo de deteriorarse aún más.



restauracion-escultura-Cristo-sigloXVII-Tagarabuena-Zamora

Aspecto inicial y resultado final de la intervención.


restauracion-escultura-Cristo-sigloXVII-Tagarabuena-Zamora

Detalle de los pies. Evolución de los tratamientos.



3 comentarios:

  1. Precioso ,cuando pueda voy a hacer un link desde mi entrada.gracias

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla como lo habeis dejado,mi abuela era de Tagarabuena,si viviera le hubiera encantado ver la obra reformada

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sofía. Sé que en Tagarabuena este Cristo tiene mucha devoción. Espero que lo puedan seguir procesionando muchos años más. Esta restauración fue fruto del gran trabajo que la Fundación González Allende, con José Navarro a la cabeza, ha estado haciendo las últimas décadas por recuperar, proteger y dar a conocer el patrimonio cultural de Toro y su alfoz. Un abrazo fuerte y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar